Home > Uncategorized > Cacti

Cacti

February 20th, 2009

Cacti es una completa solución de graficado en red, diseñada para aprovechar el poder de almacenamiento y la funcionalidad de graficar que poseen las RRDtool. Esta herramienta, desarrollada en PHP, provee un pooler ágil, plantillas de gráficos avanzadas, múltiples métodos para la recopilación de datos, y manejo de usuarios.

Qué es una RRDtool?

RRDtool es el acrónimo de Round Robin Database tool, o sea que se trata de una herramienta que trabaja con una BD que maneja Planificación Round-robin. Esta técnica trabaja con una cantidad fija de datos y un puntero al elemento actual. El modo en que trabaja una base de datos utilizando Round Robin es el siguiente; se trata la BD como si fuera un círculo, sobrescribiendo los datos almacenados, una vez alcanzada la capacidad de la BD. La capacidad de la BD depende de la cantidad de información como historial que se quiera conservar.

Qué tipo de datos pueden ser almacenados en una RRD?

Cualquiera, siempre que se trate de una serie temporal de datos. Esto significa que se tiene que poder realizar medidas en algunos puntos de tiempo y proveer esta información a la RRDtool para que la almacene.

Un concepto ligado a las RRDtool es el de SNMP, acrónimo de Simple Network Management Protocol. Este protocolo puede ser usado para realizar consultas a dispositivos acerca del valor de los contadores que ellos tienen (ej: una impresora). El valor obtenido de esos contadores es el que queremos guardar en la RRD.

Qué puedo hacer con esta herramienta?

Puedo, a través de Cacti , representar graficamente los datos almacenados en la RRD: uso de conexión a internet, datos como temperatura, velocidad, voltaje, número de impresiones, etc. La RRD va a ser utilizada para almacenar y procesar datos recolectados vía SNMP.

En definitiva, para hacer uso de una RRDtool, lo que se necesita es un sensor para medir los datos y poder alimentar al RRDtool con esos datos. Entonces, la RRDtool crea una base de datos, almacena los datos en ella, recupera estos datos y basandose en ellos, Cacti crea gráficos en formato PNG.

http://www.cacti.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cacti

,

  1. June 29th, 2009 at 01:49 | #1

    Good post,This was exactly what I needed to read today! I am sure this has relevance to many of us out there.

  1. No trackbacks yet.
Comments are closed.